18/1/08

EL BEBE QUE NACIO CON “UN PASAPORTE BAJO EL BRAZO”

Madrid, 17 ene, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).-
Parece que Luis Ignacio Iriarte, el primer bebé nacido en toda España el 2008, ha llegado al mundo con “un pasaporte bajo el brazo”, por la buena suerte que trae a los bolivianos que no tienen ese documento.Siempre dicen que un recién nacido viene con su pan al mundo, pero en este caso, el bebé boliviano nacido en Valencia a los pocos segundos de este año, convertido en una celebridad mediática, ha traído una luz de esperanza a los compatriotas que buscan regularizarse o tener documentos.
Desde enero una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia entrega más de seis mil pasaportes a las personas que los perdieron o que sobrepasaron la fecha de vigencia.En la calle Escalinata 3 (Metro Opera, linea 5), se observa el rostro emocionado de aquellos que durante meses y hasta años han esperado el documento de color morado y con el Escudo de Bolivia en la tapa.
Nada era fácil, sobre todo para los recién llegados. Si se les perdía el pasaporte, debían ir a la Policía a denunciarlo y con ese documento ir al Consulado a solicitar uno nuevo. “Como indocumentado tenía miedo de ir a la Policía, pero lo tuve que hacer”, dijo uno de ellos.Con esa certificación, el Consulado enviaba la consulta a la Cancillería de Bolivia, que se tomaba unos meses para verificar si el interesado no tiene observaciones en sus documentos en Bolivia o tiene cuentas pendientes con la justicia. Además, se mantiene la suspceptibilidad que peruanos y ecuatorianos usan nuestros pasaportes.
Las solicitudes aprobadas llegaron a seis mil, pero cada Consulado, por tecnicismos inexplicables, solo disponía de cien o 200 al mes, con lo que las solicitudes se acumulaban y el malestar crecía.Hubo gente que dormía en la puerta de los Consulados, llamaba insistentemente o escribía por internet, desesperada porque en sus trámites de legalización el pasaporte es indispensable. “No tengo pasaporte boliviano y estoy indocumentado en España. En conclusión, no existo”, dijo apesadumbrado Juan Jiménez en el Consulado de Madrid.En el de Barcelona, Esther Gómez dijo que no pudo acogerse a la regularización del 2005 porque su pasaporte no llegó a tiempo. “Llevo cinco años ilegal en españa, pero espero entrar dentro del arraigo social” o legalización permitida por tres años de vivir en España.
La nueva Embajadora, Cármen Almendras, y los cónsules en Madrid, Erika Marcani y en Barcelona, Ovidio Messa, ahora ejecutan un plan para la distribución de los seis mil pasaportes que han llegado, a través de una comisión especial.Los telf de información son 917583183, e mail conbolmadrid@hotmail.com
UN LARGO 2008: La regularización de miles de indocumentados, la ampliación de los beneficiados con el arraigo social (que este año serán casi 20 mil) y los votos en los referendos y elecciones bolivianas, forman parte de la agenda de este 2008.Los nuevos pasaportes y, además. los nuevos consulados en Valencia, Murcia y Canarias son pasos importantes y hay margen para el optimismo.
El Canciller de Bolivia en un diálogo con los compatriotas les prometió hacer los esfuerzos necesarios para solucionar su situación legal y para que también participen con su voto en los futuros referendos.“Hemos presentado una Ley al Congreso, tenemos poco tiempo, pero haremos un esfuerzo para que ustedes participen”, dijo Choquehuanca.El bebé Luis Ignacio Iriarte fue el primer recién nacido en España el 2008. Ojalá que el colectivo de bolivianos, uno de los más nuevos y más grandes en España con 350 mil personas, también sea el primero en solucionar sus problemas.


• Edwin Perez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia en Europa- 0034-616044772 , uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, www.llajta.ch

Si desea ver una entrevista conmigo en el Canal Latino de Barcelona, haga click en:http://www.canallatino.tv/?id=3&q=la%20bilirrubina&sitesearch=videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario