11/1/08

CONSULADOS EN EUROPA EN TELA DE JUICIO

Las actividades de algunos consulados en Europa y su verdadero servicio a la población han sido puestas en tela de juicio en las últimas semanas, en medio de una pugna política y de intereses personales.

Europa tiene casi 500 mil bolivianos, pero la cantidad de Embajadas y consulados y el personal que poseen no ha sido incrementada por el Gobierno, lo que provoca protestas de los compatriotas que se extienden desde España hasta Alemania.


Falta de pasaportes, timbres consulares, demora en los trámites y un maltrato a los compatriotas son las quejas más frecuentes, aunque en otros países también hay opiniones positivas por el esfuerzo realizado.


El Embajador en Alemania y Suiza, Walter Magne, se comprometió a defender los derechos de los compatriotas victimas de expulsiones policiales, malos tratos o explotación laboral y a facilitar la renovación de pasaportes y documentos indispensables para los residentes en su jurisdicción.


El diplomático se reunió con las comunidades bolivianas de Suiza, donde se congregan más de ocho mil bolivianos, la mayoría sin documentos de residencia, lo que los empuja a vivir en la precariedad. En Alemania hay casi cuatro mil, con un porcentaje mucho menor de indocumentados.


"Como en Bolivia se acerca la etapa electoral, estoy seguro que los partidos políticos y la Corte Nacional Electoral tomarán en cuenta a los migrantes para que participen y a la vez buscaran resolver sus problemas", dijo Magne.


También fueron escuchados testimonios desde anecdóticos, como que un boliviano casado con una suiza sigue figurando como soltero en Bolivia porque un antiguo cónsul no envió los documentos, hasta hechos dramáticos, como los abusos de una mujer pandina y su hija tanto por su ex esposo suizo como por una escuela donde la niña es maltratada.


Luego de una investigación, el gobierno decidió ampliar la jurisdicción a Ginebra del actual cónsul en Lausana, Carlos Eberlein, con lo cual ratifican su confianza en los siete años de gestión en la suiza francesa. Por su parte, uno de sus colaboradores, Romer Añez, que fue víctima de acusaciones, dijo que ya ha iniciado acciones penales contra sus detractores.


Por otra parte, el beniano Robins Mejía denunció que en la Aduana de Santa Cruz desaparecieron objetos privados o que eran parte de las donaciones a los damnificados en las inundaciones al Beni y el oriente del país. “Estos actos delictivos han provocado que mucha gente no quiera hacer más donaciones, porque se ha traicionado un deseo solidario de quienes hacen grandes esfuerzos para ganar algo de dinero”, dijo en Ginebra.


MADRID Y BARCELONA


La cantidad de expulsiones de bolivianos en España se ha reducido y los consulados han redoblado su trabajo para atender las demandas de miles de compatriotas, en su mayoría indocumentados.


Los cónsules de Bolivia en Madrid, Erika Marcani y de Barcelona, Ovidio Messa, explicaron a Raíz Bolivia que en este año se han redoblado esfuerzos para brindar atención a los bolivianos, casi 350 mil, de los cuales un 70 por ciento no tiene regularizada su residencia.


Messa dijo que por las negociaciones ante la Policía se ha detenido la “gran persecución” que se practicaba contra los compatriotas, a quienes se les entregó más de diez mil cartas de expulsión en el año 2007, a quienes se ayuda con abogados voluntarios para anular esa medida.


Por otra parte, Messa dijo que se trata de atender en el día las necesidades de quienes buscan elaborar poderes, o efectuar trámites de diversa índole.


“También ejercemos el consulado itinerante para salir más allá de Cataluña e ir a Baleares y otras zonas de nuestra jurisdicción”, dijo.


Messa explicó que todavía muchos bolivianos quieren venir a España, por lo que les recomendó que se informen bien de las ventajas y desventajas de abandonar el país con un destino incierto.


La Cónsul en Madrid, Erika Marcani, dijo que se aplica la modalidad de citas mediante teléfono, correos electrónicos y de manera personal. Se ha efectuado un segundo viaje a Murcia en diciembre, para tratar de satisfacer las necesidades de todos los que no pueden desplazarse a Madrid.



Citas por tel.: 913265028 conbolmadrid@hotmail.com, Consulado en Barcelona: 933226512 / Embajada: 915780835.

No hay comentarios:

Publicar un comentario