28/12/07

MUJERES BOLIVIANAS CIENTIFICAS, ARTISTAS, POLITICAS Y PERIODISTAS TRIUNFAN EN EEUU

Berlín- Edwin Perez Uberhuaga.-

La belleza, capacidad, inteligencia, afan de superación y amor de madres de la mujer boliviana en la ciencia, cultura, política y periodismo en los Estados Unidos, son reconocidas por los medios de comunicación y comunidades donde viven.

Sin haber pasado los 35 años, ya han logrado varios exitos Analisse Barron (Illinois), Kathia Escalera y Roxana Arce (San Francisco), Laressa Bachelor (Virginia), Daisy Pareja (Atlanta), Veronica Lema y Milenka Pena (Chicago),la hermanas Rios (Phoenix y Houston), Miriam Rodriguez (Washington DC), Lourdes Calero (Nueva Jersey) y la bebe Mercado (Austin).
Algunas, por la fuerza del destino, no nacierón en Bolivia, otras emigraron buscando mejor suerte, pero todas tienen la intención de aprender lo más posible para luego volver al país a transmitir sus conocimientos.

Pero también hay otras mujeres indocumentadas que deben trabajar de meseras, niñeras o cuidando ancianos, sin que EE.UU. les reconozca sus titulos universitarios y sin la posibilidad de estar con sus hijos, que se quedaron con sus esposos en Bolivia.

CIENTIFICA SUPERSTAR
El ex Presidente Bill Clinton la distinguió y las revistas "Newsweek" y "Discovery" informarón que la ingeniera química y biomédica Analisse Barron, hija del boliviano Carlos Barron, busca la técnica para separar mutaciones genéticas que provocan el cancer del seno.

"Cuando hablo de mi origen para mis colegas es una sorpresa, porque piensan que Bolivia no tiene científicos, que es muy pobre y solamente tiene llamas", dijo la investigadora, que anhela visitar al país que no conoce, pero del que está fascinada por lo que le cuenta su padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario