12/5/08

¿Por qué celebrar el Día de la Familia Boliviana Transnacional?


Queremos celebrar el "Día de la Familia Boliviana Transnacional" para:

1) Promover la unión, encuentro y re-encuentro entre l@s bolivian@s viviendo en el exterior y sus familias, así como con las Asociaciones de Bolivian@s en el Exterior.

2) Aumentar la conciencia pública sobre la situación de l@s bolivian@s alrededor del mundo y el aporte que hacemos a nuestro país.

3) Expresar nuestra identidad boliviana-global... ya no somos sólo cambas, collas, chapacos o bolivian@s ... somos aprox. 3 millones de ciudadanos que aprendimos a ver a Bolivia de un modo distinto y a mirarnos a nosotros mismos con nuevos ojos. Tenemos una nueva identidad boliviana que trasciende las fronteras geográficas. ¿Cuál es?

4) Mostrar que somos ciudadanos-emprendendores-consumido res-productores que aportamos a dos economías a la vez. Enviamos más de 800 millones de dólares a nuestro país, a nuestras familias... y también contribuimos a las naciones en las que actualmente vivimos. Merecemos un trato justo, tanto de parte de nuestra Bolivia como del país en que vivimos.

5) Reconocer nuestras diferencias y valorarlas. Somos bajos, altos, morochos, trigueños, blancos, obreros, profesionales, estudiantes, artesan@s, artistas, activos políticos o pasivos-atentos espectadores de lo que sucede en nuestro país, jóvenes y mayores... hablamos con diferentes acentos, algunas veces mezclados con el de nuestro país de acogida... y todo eso está bien. Somos también, quizás, el departamento más poblado de Bolivia, aunque vivamos fuera de nuestras fronteras.

6) Poner en acción nuestra solidaridad con l@s bolivian@s que quizás no la estén pasando tan bien como nosotros... aquellos que viven en semi-esclavitud, en soledad, con miedo a ser deportados, que no tienen un trabajo o que por años no han podido visitar a sus familias y amig@s en Bolivia.

7) Darle voz a nuestras necesidades particulares... mejores formas de envío de dinero, encomiendas y regalos, acceso a crédito solidario (como algunos bancos en Bolivia promovieron exitosamente), formas de ahorro previsional (para la vejez) que sean trasladables a Bolivia si deseamos volver a nuestro país, acceso a mejores servicios de telecomunicaciones (teléfono, Internet entre otros), a tarifas aéreas o de transporte más bajas, tipo "corporativas" basadas en convenios entre nuestras Asociaciones en el Exterior y las compañías aéreas, telefónicas, de envío de remesas, etc.

La lista podría seguir... los invito a continuar conversando de todo esto... en nuestro grupo de Facebook "Soy Bolivian@ y vivo en..." (http://www.facebook.com/group.php?gid=5161851667) y en otros espacios creado en Facebook para promover el "Día de la Familia Boliviana Transnacional".

Si eres usuario de Blogs, periodista o accedes a otras redes sociales online (Hi5, Sonico, MySpace, etc.) y difunde esta idea online.

Otras formas de particpar y colaborar:

1) Votar para definir la fecha de nuestro día (hay una votación online en http://viviendo-en-dos-culturas.blogspot.com/)

2) Convertirte en Embajador/a del país-ciudad en la que estás viviendo ahora.

3) Difundir entre tus amig@s y familiares, tanto bolivian@s como de otras nacionalidades esta idea en desarrollo.

4) Invitar a ONGs, Organismos Internacionales, Empresa Privada, Asociaciones de Bolivian@s, etc. a dar su granito o camión de arena. Y la lista puede continuar... sigamos en contacto.
¡PARTICIPA TAMBIÉN DEJANDO TUS COMENTARIOS EN ESTE BLOG!

Saludos,

Pablo
Un boliviano viviendo en el exterior
http://www.linkedin.com/in/pablosanchezkohn

6 comentarios:

  1. es bello poder mirar que hay gente que pregona con tanto orgullo su cultura...hermoso tu pais...




    besitos...

    ResponderEliminar
  2. solo para desearte feliz comienzo de semana!



    besitos...

    ResponderEliminar
  3. alguien deberia insentibar lo mismo en el Peru!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. alguien deberia insentibar lo mismo en el Peru!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, no deberías tener tan abandonado este blog, ahora que lo has inscrito en blogsbolivia, seguramente mucha más gente lo visitará y se encontrará con que el último post es de Mayo...
    me interesa ya que vivo fuera de Bolivia...saludos.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por la iniciativa, sin duda la fecha debe ser la de un día historicamente importante, buscaré alguna para aportar

    ResponderEliminar