30/9/08

BOLIVIANO LEVANTA HUELGA DE HAMBRE EN ESPAÑA

(dos noticias diferentes)
Madrid, 29 sep, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Williams Pardo, el primer boliviano en declararse en huelga de hambre en España, resolvió levantar su medida de presión a los 21 días de haberla iniciado, con una sensación de frustración y de éxito.
Horas antes de levantar la medida, Pardo dijo a RAIZ BOLIVIA desde el Consulado de Murcia, escenario de sus protesta, que había logrado que la justicia se acelere un poco en el caso de negligencia médica en un consultorio dental que con una anestesia provocó la muerte de su niña de 5 años, Xila, el 2006.
“Pero nadie me puede devolver a mi hija”, se lamentó Pardo, con una evidente disminución de su capacidad física tras haber ingerido solamente agua durante la medida de presión, certificada por varios medios de comunicación que hicieron la cobertura de este caso inédito en España por parte de un miembro de la colectividad boliviana.
Pardo permanece internado en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Reina Sofía de Murcia y los médicos se esfuerzan por restablecer su estabilidad física y emocional.
Pardo dijo que también fue bueno poner en el tapete la situación de algunos migrantes bolivianos que le han informado sobre experiencias parecidas en las que se demuestra la desatención del Estado boliviano y español con la problemática migratoria.
El tarijeño de 44 había pedido que el Presidente Evo Morales y las autoridades judiciales y médicas españolas solucionen los problemas que le aquejan y al colectivo boliviano, que cuenta con la mayor cantidad de indocumentados latinos en España (más de 200 mil).
HOSTILIDAD.
La vicecónsul de Bolivia en Murcia, María Celia Orellana, dijo que varias personas e instituciones trataron de ayudar en todo lo posible a Pardo, aunque muchas veces él demostraba un temperamento hostil y desconfiado.
“Las autoridades judiciales nos informaron que el proceso por negligencia continúa, pero que hay plazos procesales que se deben cumplir paulatinamente”, dijo la diplomática.
Por su parte, las bolivianas Karen Gutiérrez y Sandra García, manifestaron que no es justo que se interne a Pardo en una unidad de Psiquatría porque él mismo, de manera lúcida decidió levantar la medida de presión.
Indicaron que se continuará apoyando a Pardo por la solidaridad que logra el haber perdido a una hija en tierras lejanas.

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de

ESPAÑA APOYA AL GOBIERNO BOLIVIANO
Madrid, 29 sep, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- El Gobierno y organizaciones políticas de izquierda y de defensa de los derechos humanos de España dieron su apoyo al Presidente Evo Morales y a las transformaciones que realiza el país, como la nueva Constitución Política del Estado.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España hizo conocer su adhesión a los términos del comunicado de la Unión de Naciones Americanas (Unasur) en cuanto al respaldo al Gobierno constitucional, hace un llamamiento para que las instituciones democráticas del país sean respetadas, y rechaza la utilización de la violencia con fines políticos.La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega lamentó la crisis en Bolivia, que ha dejado un saldo de treinta muertos y decenas de heridos, y animó a las partes en disputa a buscar el diálogo y el acuerdo para superar sus diferencias.El 23 de septiembre, decenas de españoles y bolivianos hicieron una manifestación en la Embajada de Bolivia y dieron lectura a un documento de apoyo al pueblo boliviano.En medio de la lluvia, en la calle Velasquez, fueron reseñados los avances de la gestión de Morales y también se exhortó a los bolivianos en el mundo a defender este proceso, ante la derecha y las transnacionales que no desean el desarrollo de Bolivia.La Embajadora Cármen Almendras, expresó su agradecimiento por las muestras de solidaridad y dijo que la lucha del actual gobierno es de abandonar los altos niveles de pobreza de gran parte de su población.GUERRA EN INTERNETA través del internet, varias organizaciones bolivianas y europeas también manifestaron su solidaridad y alarma por la escalada de violencia que sacudió al país, colocándolo al borde de una guerra civil. Sin embargo, también otros bolivianos difundieron mensajes en los que se culpa al gobierno de estimular la violencia y la división del país.Se difunden los argumentos de los opositores que protestan contra los planes socialistas de Evo, una nueva Carta Magna no democrática, la retención del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el referendo revocatorio.• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-693767275, uberedwin@gmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.clubraiz.com, www.raizbolivia.com, www.revistamigrante.blogspot. com, www.vulcanusweb.de

No hay comentarios:

Publicar un comentario