19/3/08

“SOY PAPA MIGRANTE Y NO CONOZCO A MI HIJA”

Madrid, 19 mar, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- El 19 de marzo se ha celebrado el Día del Padre. No hay mayor emoción que tener a los hijos cerca y verlos crecer. El fenómeno migratorio ha obligado a algunos a dejar a sus familias. Pero la fatalidad hace que algunos no puedan verlos nacer o crecer, aún estando cerca. El cochabambino Mario dio su testimonio en la sección Erase una vez de Raíz Bolivia:
¿Cuántos años tienes y de dónde eres?
Tengo 35 años y llevo casi tres años aquí. Dentro del Metro un italiano me acusó de haberle robado. Llegó la policía y vio que yo no tenía papeles. No creyeron que yo trabajaba cerca del Metro y que tenia tenia a mi novia embarazada en casa esperándome. Los policias me metieron en un cuarto en el Metro, me registraron, me pidieron papeles y al no tenerlos me llevaron a Moratalaz esposado como un criminal a las 02.30 a.m.
Estuve tres dias detenido, incomunicado, encerrado en celdas con delincuentes, drogadictos y enfermos de tuberculosis que tosían y escupían sangre.
Me llevaron a los juzgados de Plaza Castilla, acusado de robo. Me pusieron un abogado y se verificó en las cámaras que yo no era el ladrón. Era la palabra de un pobre migrante contra la de un italiano.
A raiz de eso, acabó mi relación con mi mujer, que creyó que la estaba engañando con otra. Ella, aconsejada por unas ecuatorianas, me acusó ante la Policía por abandono y debido a la Ley de Violencia Doméstica no puedo verla ni a mi hija recien nacida. En este caso la ley, en vez de proteger a la familia, ha deshecho mi hogar.
¿Tuviste más contactos con tu pareja?
El 2007 me mandó un mensaje: “a veces me da rabia que seas tú el padre de la niña, pero ni modo, también quisiera que la quieras como yo”
¿Conoces a tu hija que ya tiene un año?
Quisiera conocerla. Solo la vi por fotos multimedia. Se llama Lorena, pero no sé si lleva mi apellido. Sufro mucho pensando en mi bebé. Mucho daño me hizo su partida. Cuando yo no tenía trabajo, mi pareja era mi motivación y al final de nuestra relación, necesité de muchos meses para reponerme .
¿Tienes mas hijos?
Tengo dos en Bolivia y les mando dinero y tampoco los veo por la distancia. Todo es muy difícil para mí. Esos tres días preso cambiaron toda mi vida. Soy víctima inocente de lo que ha pasado.
¿Qué mensaje das a los compatriotas?
A los que estan aquí les digo que respeten las leyes, pero que tampoco se dejen ultrajar, que defiendan sus derechos.

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@hotmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, http://www.llajta. ch/



CARTAS A UN AMOR MIGRANTE

Ayer, el cálido sol de un verano que llega a su final, se posaba sobre la verde y húmeda hierba, una brisa envolvente la movía haciendo olas pausadas, podía sentir el aroma de la tierra, el contraste del verdor con los altos cerros, que a causa de la erosión parecen catedrales con un fondo de altas montañas que circundan al nevado Illimani. Tanta naturaleza que llena los ojos, los sentidos, merece sólo admiración, gratitud a la vida y mientras admiro su belleza, siento la mano fuerte y cálida de mi amor, posarse en mi hombro, acariciar mi brazo y deslizarse por mi cintura. No es completa la naturaleza sin alguien a quien amar, sin llenar este verano en su final, de emociones impactantes, mucho más pronunciadas a medida que el otoño avanza inexorable. Pero éste es el momento, el tiempo, antes que llegue el otoño y el sueño del invierno, la muerte imprescindible para la vida misma. Y como no existe el mañana, el hoy es el verano exhuberante, embriagador, como el amor, como el amor que comparto con el hombre de mi vida, aquel que conoce cada fibra de mis sentidos, y sabe cómo hacer estallar mi ser, mi pasión, para que me deje llevar como río, fluir como lluvia, para rodearlo, para cubrirlo, y así seguirle por los caminos que me conducen hacia su alma, hacia esa eternidad, libre de tiempo, de distancia, y perderme en su mirada, fuerte, tierna, ardiente. Esperando su voz, un te amo, que brote de su ser, me muestre la plenitud de su calor, de su pasión, pero el tiempo sigue corriendo y yo sigo esperando. ¿Quién llegará antes?, ¿el otoño o mi amor???.....

(Fragmento del libro “Antes que llegue el Otoño” de la Dra. Karina Moscoso Valda)

• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@hotmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, http://www.llajta. ch/



NIÑO ACLAMADO POR ESPAÑOLES NO CLASIFICA
El niño boliviano de 12 años, Wilfredo Caballero Gallardo, no pudo llegar a la final del programa “Tienes talento” de Canal 4, debido a un que un juez no votó por él, a pesar de ser aclamado y elegido por el público entre los doce semifinalistas de toda España.
Caballero, que en febrero fue seleccionado entre 17 mil participantes, llegó desde Barcelona a Madrid para interpretar la canción mexicana “El Rey”, vestido con un traje de charro, mientras su hermanita Kimberly, de 7 años, bailaba esa popular ranchera, con la que arrancaron la ovación del público en la transmisión “al vivo”.
La metodología consistió en que durante el programa la gente llamaba por teléfono o enviaba mensajes, en función de los cuales Willy-C (nombre artístico), salió elegido junto a un joven bailarín que había superado una discapacidad (ganador total) y un bailarín francés moderno.
Los tres jueces que antes habían clasificado a Willy, volvieron a destacar la “madurez, profesionalismo y buena voz” del niño, pero dos de ellos votaron por el francés y solo uno por Willy, luego de un suspenso que arrancó las lágrimas nerviosas de Kimberly, mientras su hermano trataba de disimular su tristeza.
En la votación por teléfono fue evidente el apoyo de toda la comunidad boliviana, muchos latinos y españoles que fueron encantados por la voz del niño cruceño, de tez morena, que nació en Puerto Suárez.
Willy-C fue el único niño entre los semifinalistas, el único latinoamericano y uno de los cinco cantantes, mientras el resto eran bailarines. Habrá más semifinales con otros participantes.
En una anterior entrevista, dijo a Raíz Bolivia: Pido a los niños que sean bolivianos de corazon, no pierdan sus raíces. Que los adolescentes no se metan en la bebida ni las drogas.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@hotmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, http://www.llajta. ch/




Amigos
Con sano orgullo boliviano les informo que el 20 de febrero fui entrevistado en los estudios de Radio Nacional de España (RNE), de difusión mundial, por los periodistas Paco Arjona y María Eulate.
Adjunto el archivo para los interesados en escuchar la transmisión de 15 minutos.
Como tal vez uds. saben, soy un caminante del mundo interesado en conocer las diversas facetas de la migración, como parte de la sociedad civil.
He tenido el honor de ser entrevistado por varios medios de comunicación luego de haber escrito tres libros y varias revistas. Está en preparación el cuarto libro sobre la realidad migratoria.
Por supuesto, tengo mucho que aprender para mejorar mi labor periodística, por lo que agradeceré sus opiniones y críticas.

También adjunto otras noticias para su difusión, citando la fuente.
Saludos
Edwin Perez Uberhuaga
Director Raíz Bolivia
616044772
PELICULA SOBRE MAESTRO BOLIVIANO INSPIRA A MILLONES DE LATINOS EN EEUUMadrid, 7 mar, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- La película norteamericana “Stand and deliver”, que refleja los éxitos del profesor boliviano Jaime Escalante, “es uno de los más grandes testimonios de la capacidad de los jóvenes latinos para salir adelante con dignidad y es su fuente de inspiración”, según el actor Edward James Olmos.Olmos, famoso por su interpretación de “Teniente Castillo” de la serie “Miami Vice”, en Madrid dijo a Raíz Bolivia que la película sobre Escalante, veinte años más tarde de su realización, sigue siendo utilizada por miles de profesores latinos en Estados Unidos para estimular a sus estudiantes.La película “Levántate y camina”, trata del matemático que enseñó a sus estudiantes métodos novedosos para aprender y aprobar un examen avanzado de Cálculo, indispensable para la universidad. Era la historia verdadera de una escuela pública en Los Angeles, “Garfield”, afligida por la violencia de pandillas. Olmos afirmó que la película es sobre el triunfo del espíritu humano y de algo que hemos perdido: “la felicidad de aprender” y que personalmente le dio muchas satisfacciones porque con ese papel logró una nominación al Oscar en 1987.Olmos, que junto al director independiente Robert M. Young presentó sus películas del 3 al 7 de marzo en Casa de América de Madrid, a sus 60 años conserva la mirada expresiva y mezcla el inglés con el castellano. “Make an independent film es mucha chamba (trabajo)”, dijo el jueves 6 luego de la proyección de la película Caught (Atrapados).Junto al público, ambos reflexionaron y dialogaron sobre diversos aspectos de la creación artística. Young dijo que en su obra refleja mucho la temática migratoria e intenta contribuir a la integración y la comprensión entre los pueblos. En Madrid fueron proyectados: Alambrista!, La balada de Gregorio Cortez, American Me, Caught y Walkout.
SITUACION DE BOLIVIA
Olmos, uno de los actores “hispanos” más respetados, dijo que gracias al paceño Jaime Escalante, a quien llama “el tigre boliviano” en la película, pudo conocer la realidad del país. “Para mí fue como un sueño maravilloso toda esa época”.
El actor, nacido en Los Angeles (EEUU), expresó su confianza en que los bolivianos salgan de la crisis en que se encuentra.
Dijo que sus películas, que tratan de la migración mexicana a Estados Unidos, también se pueden aplicar a lo que pasa con los migrantes bolivianos y latinos en Europa, sobre todo en el caso de las mujeres, que se enfrentan a los problemas de división familiar y estar lejos de sus hijos y seres queridos.
¿QUIEN ES JAIME ESCALANTE?
“No hay superdotados, sino que no todos son triunfadores, primero porque no tienen ganas y segundo porque existen factores negativos en nuestra sociedad” dijo el paceño Jaime Escalante, que hoy tiene 77 años en una conferencia que dio en Santa Cruz hace tiempo. También se le adjudican las siguientes frases: "El día que alguien abandona la escuela se está condenando a un futuro de pobreza" y "La determinación + la disciplina + el trabajo duro = el camino al éxito". Este corresponsal lo entrevistó en La Paz, cerca del Colegio San Calixto, del cual fue docente. Su sencillez y su típica cachucha (sombrero) que disimulaba su incipiente calvicie, eran sus características.En internet hay los siguientes datos: Durante catorce años enseñó Física y Matemática. En 1964 emigró. Su primera parada fue en la U. de Puerto Rico, donde tomó clases de Ciencia y Matemática. Pasó a California, donde se encontró con que no sabía hablar inglés y sin credencial para la enseñanza. A pesar de las adversidades que padecía como inmigrante, se propuso vencer las desigualdades contra él y estudió por las noches en la U. de Pasadena: se graduó en Electrónica. Para entonces, trabajaba durante de día y continuaba estudiando hasta conseguir un título en Matemática. En 1976 comenzó a enseñar en la Escuela secundaria de Garfield, en Los Ángeles, California, donde las drogas, las pandillas y la violencia eran hechos de vida diaria. A pesar de estos obstáculos, Escalante pudo motivar un grupo pequeño de estudiantes para tomar y aprobar el examen del cálculo de AP, en 1982. El Servicio de la Comprobación Educativa que administra la prueba la invalidó, creyendo que los estudiantes habían estafado. La mayoría de los 18 alumnos preparados por el maestro Escalante volvió a rendir los exámenes y los aprobó, haciendo de Escalante casi un héroe nacional. Para 1991, el número de estudiantes de Garfield que rendían los exámenes para ingresar a los estudios avanzados de Matemática y otros asuntos había aumentado a 570. Ése era el año que Escalante tuvo que dejar a la escuela a causa de la política de la facultad, pero inmediatamente fue contratado por Sacramento School System. Si bien su sueldo lo pagaba el distrito, la Fundación de la Ciencia Nacional, la Compañía de Richfield Atlántica y la Fundación para los Avances en la Ciencia y Educación subsidiaban -en gran parte- su equipo y los programas especiales. Hoy, Jaime Escalante es considerado uno de los educadores más famosos en los Estados Unidos. Su vida fue el tema de la película “Stand and Deliver", filmada en 1988, donde se mostraron todos sus esfuerzos para ayudar a los estudiantes latinos para vencer las desigualdades a las que están sometidos y a aprobar los exámenes de Cálculo Avanzado. En este espléndido semi-documental de la vida del ghetto latino -que ya se ha vuelto una de las películas clásicas sobre la educación americana-, el maestro Jaime Escalante escolar fue interpretado por Edward James Olmos. La fidelidad con que se muestra la vida del maestro en esta la película la convierte en un tributo al profundo y positivo impacto que un buen maestro puede hacer en un joven. En el reconocimiento de sus increíbles logros, Escalante recibió la Medalla Presidencial a los Estados Unidos y el premio Andrés Bello, que otorga la Organización de Estados Americanos.
• Edwin Perez U. es Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@hotmail

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada