6/3/08

DIVERSIDAD BOLIVIANA MOSTRADA EN CARNAVALES

DIVERSIDAD BOLIVIANA MOSTRADA EN CARNAVALES


Madrid, 25 feb, Edwin Pèrez Uberhuaga (Raíz).- Si algunos dicen que Bolivia está “clonada” en Europa, durante los carnavales europeos eso fue demostrado porque cada región del país fue representada en las calles y centros de diversión.

En España gran parte de los 350 mil bolivianos bailaron y saltaron, mientras que en Suiza, Alemania e Italia los escasos residentes fueron reforzados por gente de otras nacionalidades subyugados por nuestra cultura.

En Zurich, la Unión Bolivia Europa presentó por primera vez la Morenada, con gente también llegada de Austria, mientras que en Ginebra había carteles anunciando la realización del “Carnaval Camba”, con la elección de reinas de las diversas comparsas.

Pero la presencia boliviana fue abrumadora en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Solo en el carnaval de Sants en Barcelona el 40 por ciento de los bailarines eran bolivianos, que estaban en la calle o montados en bellos carros alegóricos con fuerte amplificación.

Participaron los Tinkus (Sayariy-Urus y Gran Paitití), Wistu Vidas (K´hachamosos), Kullawada (Centro Boliviano Catalán), Visca L´Orient Bolivia (Espíritu de Santa Cruz, que presentó a su reina Lorena I), Tobas (Qori Inkas, Boliviamanta, con delegaciones de Francia, Holanda y Alemania), Kantuta (grupo Kantuta), Comparsa chabacanos (Asoc. Madre India) y otros.

En Madrid otra vez se sintió la presencia de la Fraternidad Diablada Bolivia y en otros carnavales hubo danzas y musica de Vallegrande, Cochabamba y Oruro.

Los europeos aplaudieron estos grupos y en algunos tramos trataron de seguir sus pasos.


• Edwin Perez U. es periodista, Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@hotmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, http://www.llajta. ch/



BOLIVIANOS QUIEREN MAYOR PRESENCIA POLITICA EN EUROPA

Madrid, 25 feb, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- Las delegaciones asistentes al Primer Encuentro Europeo de Entidades y Asociaciones Bolivianas, cumplido en Barcelona, coincidieron en la necesidad de fortalecer las instituciones para que respondan a las expectativas de casi medio millón de compatriotas en lo político, económico y en la defensa ante las duras leyes migratorias.

El encuentro, al que asistieron delegaciones de Francia, Holanda, Alemania y otras zonas de España, tuvo la intención de impulsar la confraternidad y la integración entre las comunidades bolivianas y fue organizado por la Asociación Cultural QORI INKAS y La Fraternidad BOLIVIAMANTA

“Creemos que en este encuentro podemos iniciar el camino de la integración y el fortalecimiento del tejido asociativo”, según los dirigentes Sandra Velez Loayza y Grover Enríquez..

Para motivar el debate fueron invitados Néstor Calle Pairumani (FEDEBOL), que habló de la Participación Social en los procesos de cambio, el periodista Edwin Pérez U., quien describió el rostro humano del boliviano en el mundo y Ramiro Lizondo Díaz, que hizo un enfoque socio-económico de la migración.

Los asistentes coincidieron en la necesidad de que los bolivianos no solo aporten con la riqueza cultural a las expresiones culturales latinoamericanas, sino que participen activamente en la discusión de temas políticos económicos urgentes dentro y fuera del país.

El grupo “Raices Andinas” de Zaragoza, integrado por españoles y bolivianos, dio un concierto muy emotivo con algunas composiciones propias y de gran sentimiento. El boliviano José Rivas dirige este grupo, que tendrá un papel protagónico en la Expo Mundial Zaragoza de este año.


• Edwin Perez U. es periodista, Director de la revista Raíz Bolivia en España, 0034-616044772 , uberedwin@hotmail. com, uberhuaga@walla. com visite y opine en www.clubraiz.com, www.revistamigrante .blogspot. com, www.vulcanusweb. de, http://www.llajta. ch/

No hay comentarios:

Publicar un comentario