27/11/07

RACISMO Y MIGRACIÓN: REFLEXIONES DE UN BOLIVIANO "EXILIADO ETERNO"


Personalmente creo que los bolivianos hemos vivido en mas de dos culturas sin tener que salir de Bolivia, y que hemos sido incapaces de superar nuestro racismo endogeno o nuestra xenofobia local. Kollas contra cambas, indios contra karas, cholos contra "gente bien", etc, etc.

No hay que salir de bolivia para vivir los contrastes culturales y los resentimientos que surgen por la incapacidad de asumir las diferencias u "otredad", que llaman ahora, del rico tejido social y cultural boliviano.

El exilio es parte del indio que baja a trabajar al oriente o del camba que sube a los andes por esta u otra razon. O del cholo que llega a cualquier parte y en cualquier parte es un...cholo.

Debe ser por eso que los bolivianos nos adaptamos tan bien a la vida en otro paises. Que nos llamen sudakas, beaners, indios no es extraño a nuestra idiosincracia de seres discriminados porque se tiene mucho o se tiene poco.

En fin, creo que no hemos sabido manejar nuestras diferencias y hemos caido en la trampa de la superioridad racial, educativa, cultural y ahora parece que nacional, en un pais donde cualquier tuerto es rey.

Y donde los mejores reyes sueñan con trabajar en algun organismo internacional para orgullo de sus parejas y familia que ubican en un rango inferior el ambiente enrarecido del entorno nacional que favorece la corrupcion y la mediocridad.

Y vivimos aqui y alla, exiliados eternos y abrazados a nuestras salteñitas, fricases, sayitas, cuequitas y taquiraris para pensar que no estamos tan lejos despues de todo. Pero cuando nuestra incapacidad para vivir en paz nos estalla en la cara, nos damos cuenta que estamos lejos, que siempre estuvimos lejos de poder tener un pais para todos.


AUTOR: Jorge Crespo Berdecio (Boliviano viviendo en Costa Rica)