9/2/08

CONVOCATORIA: “Impacto económico y efectos socioculturales de la migración transnacional en Bolivia”.

Por la cada vez más urgente necesidad de conocer a profundidad los efectos de la emigración transnacional entre los que se quedan, el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), el Defensor del Pueblo y la Pastoral de la Movilidad Humana conforman una alianza sin precedentes y lanzan la Convocatoria Nacional para proyectos de investigación sobre el “Impacto económico y efectos socioculturales de la migración transnacional en Bolivia”.

Los equipos de investigación seleccionados recibirán un apoyo financiero de 15 mil dólares cada uno, además de apoyo académico y administrativo durante los siete meses previstos para la ejecución de los trabajos.

Las tres instituciones, que han dado seguimiento desde hace años y desde sus campos de acción el tema migratorio, lanzan esta Convocatoria Nacional con el objetivo final de proporcionar al Estado y a la sociedad insumos para la elaboración de políticas públicas y sociales en torno al fenómeno, esta vez con la mirada puesta en Bolivia como país expulsor.

“En el PIEB las emigraciones internas, sus causas y consecuencias, así como las emigraciones internacionales de los bolivianos constituyen uno de los ejes temáticos relevantes y estratégicos para su análisis, debido a que ambos procesos tienen un fuerte impacto en el presente y futuro de la sociedad boliviana”, dijo Godofredo Sandoval, director del Programa. Por ello, esta temática frecuentemente se incorporó en las convocatorias para proyectos de investigación con la finalidad de contar con conocimiento, información, y propuestas; de ese modo, contribuir a la formulación de políticas públicas estatales y ciudadanas para encarar esa problemática en el país y fuera de él.

Como el PIEB, en diferentes momentos y con mucho más énfasis en los últimos años, instituciones nacionales e internacionales, asociaciones de emigrantes y medios de comunicación han generado información de los problemas de los emigrantes bolivianos en los países de destino. Sin embargo, hay una necesidad de abordar desde la investigación y con mucho mayor profundidad las “secuelas de diversa naturaleza que dejan los emigrantes en Bolivia y que no se están tomando en cuenta”, señaló Waldo Albarracín, Defensor del Pueblo.

Nacional e interdisciplinaria

Desde la investigación y a partir de 1998 se apoyaron diversas investigaciones y publicaciones sobre esta temática en los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba, Oruro y Potosí. “Con los resultados de las investigaciones –dijo Sandoval– organizamos seminarios, coloquios y talleres; un último seminario internacional fue organizado conjuntamente el IFEA y el IRD en noviembre del 2006, donde participaron investigadores del Perú, Colombia, Ecuador, Estado Unidos, México y Bolivia. La memoria esta en edición”.

A pesar de este constante interés, hasta ahora el PIEB no había lanzado una convocatoria temática sobre migraciones transnacionales. Sin embargo, ante la creciente demanda de información y de investigaciones por parte de profesionales, instituciones del área económica, sobre todo del sector de la micro y mediana empresa; de organismos de cooperación, y de algunas reparticiones del Estado es que se conforma esta alianza para el lanzamiento de una convocatoria de carácter nacional.

La Convocatoria Nacional está dirigida a equipos de profesionales del área social o afines para que estudien de manera interdisciplinaria aquello que desde lo social, lo cultural y lo económico van generando las diásporas en el país. “Ver, por ejemplo –según Indenilso Bortolotto, coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana– las consecuencias a nivel de la familia, a nivel personal, la soledad y el abandono, y otras consecuencias que conlleva el desarraigo de la tierra”.

A partir del lanzamiento de la Convocatoria, los equipos de investigación, que necesariamente deben ser interdisciplinarios, tendrán dos meses para la presentación de proyectos. La fecha límite para la recepción de las propuestas es el día 28 de marzo de 2008, a las 18.30. La Guía de la Convocatoria y otra información pertinente puede ser descargada del Servicio Informativo PIEB, http://www.pieb.com.bo/, sitio donde se informará constantemente sobre el desarrollo del concurso.

Más información en: http://www.pieb.com.bo/sem_nota.php

1 comentario:

  1. Amigos, ¿cómo es que mi nombre está entre los colaboradores de este grupo? No recuerdo haber dado mi consentimiento y si así lo hice, pues disculpen, se me borró de la memoria. Podrían aclarame esto con un mail explicativo a sanchezexeni@gmail.com? Gracias.

    ResponderEliminar