17/2/08

Bolivia espera ley que autorice voto de ciudadanos en exterior

Mario Hubert Garrido

La Paz, 17 feb (PL) El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, José Luis Exeni, señaló hoy que el Congreso Nacional deberá aprobar una ley que permita el voto de sus ciudadanos en el exterior, una cifra aún por cuantificar.

(Foto: Mapa de Migración Boliviana que visita "Viviendo en Dos Culturas")

En entrevista con el programa El Pueblo es Noticia, de la estatal Radio Patria Nueva, el también periodista aseveró que Bolivia es uno de los pocos países suramericanos cuyos emigrantes no tienen garantizado ese elemental derecho.

También remarcó que en 2008, un año que estará caracterizado por varios referendos, es vital que el ente legislativo ratifique esa norma.


La ley es importante porque podría determinar además los plazos y las instancias a las cuales nuestros compatriotas deben acudir a ejercer el voto. También se debe garantizar la transparencia de esa práctica, enfatizó.

Asimismo reconoció que otro gran desafío es lograr que los bolivianos en el exterior cuenten con la documentación legal necesaria.


Dijo que según fuentes reservadas, en Argentina, por ejemplo, viven más de un millón 500 mil bolivianos, pero solo alrededor de 400 mil están documentados.


En ese sentido, ponderó iniciativas como la de Buenos Aires, con el Plan Patria, que facilitarán la entrega de documentación legal a los residentes bolivianos.

Interrogado sobre las presiones de autoridades opositoras al gobierno de Evo Morales y la convocatoria a consultas populares sobre el régimen autonómico, precisó que toda propuesta debe ceñirse a la legalidad.


Exeni afirmó que en las primeras reuniones con las Cortes departamentales para organizar los referendos de 2008 se insistió en la necesidad de defender en primer lugar la unidad nacional y el Estado de derecho.

Acerca de la convocatoria en Santa Cruz para un referendo sobre autonomía departamental, convocado para el 4 de mayo próximo, dijo que la CNE manifestó su disposición a viabilizar las solicitudes de consultas de este tipo, solo si estas son avaladas por la Constitución Política de Estado.


También enfatizó en que las acciones de la CNE se corresponderán con principios constitucionales de imparcialidad, transparencia y autonomía, consignados en el Código Electoral.
Otro desafío es que todos los ciudadanos en edad de votar sean empadronados, dijo, pues Bolivia tiene niveles de participación electoral elevados, cerca del 82 por ciento.


Según estadísticas oficiales, el padrón tiene un volumen de 3,2 millones de personas, pero un poco menos de 900 mil aún deben obtener su documentación de identidad.

En 2008 sobresalen consultas revocatorias sobre el mandato del presidente Evo Morales y los nueve prefectos, una votación sobre el latifundio y un referendo para ratificar o rechazar la carta magna aprobada por la Asamblea Constituyente.

1 comentario:

  1. Interesante post. Saludos de una argentina que vive en Paraguay!

    ResponderEliminar