31/12/07

Reconocido Escritor Boliviano busca conectarse con Inmigrantes Bolivianos

Queridísimos compatriotas inmigrantes:

Me llamo Ramón Rocha Monroy y me dicen Ojo de Vidrio. Soy inventor del ch’akigrama, con el que se divertían sus padres, trabajé mucho tiempo en el diario Los Tiempos y ahora soy columnista del diario OPINIÓN y de http://www.bolpress.com/, y quiero ponerme al servicio de ustedes.

Mi propósito es abrir un espacio común para que todos cuenten sus testimonios de vida, para que relaten sus penas y alegrías, sus quejas, sus encargos a los familiares que se quedaron en Bolivia. Quiero ayudarles a escribir sus experiencias y a comunicarlas a todo el Planeta. Quiero que me encarguen visitar a sus padres, abuelos, hermanos, parientes, para tomarles fotografías, compartir con ellos y escribir noticias sobre ellos. Quiero, en fin, que ustedes sientan que aquí en la Patria hay una mano amiga, un viejo periodista que quiere contar todo lo que les pasa tan lejos de nuestra tierra; quiero mandarles comentarios, sabores, aromas, sonidos de nuestra Patria, y volcar mi experiencia como escritor y periodista para transmitirles CONSEJOS PARA ESCRIBIR (MÁS) MEJOR.

Necesito que me escriban, que me envíen sus e-mails, que me cuenten sus experiencias, con nombre y apellido, con seudónimo o anónimas, no importa. Todos somos bolivianos, aunque vivamos lejos de la Patria. La Pachamama es TODA la TIERRA, y como hijos de la Pachamama, tenemos el derecho de vivir en cualquier rincón del Planeta donde consigamos trabajo, ingresos y una vida digna. Somos ciudadanos del mundo porque somos hijos de la Tierra, de la Pachamama.

Como dice Manu Chao:

Me dicen el clandestino
Por no llevar papel
Pa' una ciudad del norte
Yo me fui a trabajar
Mi vida la dejé
Entre Ceuta y Gibraltar
Soy una raya en el mar
Fantasma en la ciudad
Mi vida va prohibida
Dice la autoridad
Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
Por no llevar papel
Perdido en el corazón
De la grande Babilón.


¡Un fuerte abrazo!!!!

Ramón Rocha Monroy (ramonrochamonroy@gmail.com)

30/12/07

Invitación

Invitación


Queridísim@s paisan@s:

Los invito a visitar mis blogs:

harmonialibertaria.blogspot.com
tallerdeimaginacion.blogspot.com
blogextremo.com/clandestinoboliviano

Un abrazo cariñoso por Navidad. Y que el 2008 los ilumine la Virgencita de Urkupiña!!!

¡Alas para el 2008!


¡Alas para el 2008!


Esta mañana, una criatura alada me envió desde el cielo un sobre que entró por la ventana abierta de mi dormitorio. Tenía un sello postal extraño: era la vera imagen de Julio Cortázar, consagrada por el Consejo de Cronopios de una República nueva que se llama Harmonía Libertaria. Ya tuve noticias de este país maravilloso en harmonialibertaria.blogspot.com, que tod@s podríamos consultar con provecho. En fin, abrí el sobre y contenía la siguiente carta:

Queridísim@s:

Este año sentimos una comezón constante en los omoplatos. Al principio parecían dos picaduras que no nos dejaban dormir, que picaban, ardían, dolían y nos obligaban a pasar las yemas de los dedos en busca del origen de la comezón.

No sé si algun@ de nosotr@s fue al médico para averiguar el origen; yo sólo recuerdo que enfrenté dos espejos y al ver mi espalda me sorprendió ver que me crecían dos pequeñas astas de novillo, pero pobladas de un suave vellón como la pelusa de los pollitos o de los duraznos. Lo que al principio debió parecer un fenómeno aislado se convirtió en una especie de epidemia, en una mutación genética que nos arrastró a tod@s a una nueva realidad, a una nueva República cuyo símbolo mayor son las alas. Alas para volar, alas para imaginar, alas para huir, alas para encontrar, alas para amar, alas para reír, alas para ser iguales. Alas.

Apenas aprendimos a remontar vuelo, las cosas de este mundo nos parecieron tan pequeñas… particularmente, claro, las diferencias sociales, las discusiones políticas, los odios y rencores, las rupturas, los divorcios, la curiosa costumbre de llorar, la penosa costumbre de hacer sufrir, el absurdo sentimiento de la envidia, la compulsión por el trabajo, la avaricia disfrazada de eficiencia empresarial, la acumulación de riquezas, los celos, las ironías y sarcasmos, las palabras crueles, los sobreentendidos, los prejuicios, las indirectas, la lucha por el poder, el dinero, la gloria… Pero lo que nos pareció más pero más absurdo fue el acaparamiento de tierras. ¿Para qué disputarse decenas, centenas, miles, cientos de miles de hectáreas si ahora éramos dueños del cielo del Planeta? ¿Para qué si no hay forma de parcelar el cielo, de luchar por él como se lucha por una hectárea, por un metro cuadrado de tierra? ¡El cielo es propiedad comunitaria, pertenece a tod@s pero nadie se lo disputa!

Ya sabemos que las alas duelen cuando están creciendo, llegan con sangre, llegan con miedos e incertidumbre, como los sueños. Pero no soñar es malo. Como decía alguien y repetía Cortázar, hay que soñar, pero a condición de realizar minuciosamente nuestros sueños. Lo contrario es tener miedo a la libertad, pero nosotr@s, como decía el finado Alfredo Medrano, plata y miedo nunca vamos a tener. Vamos a soñar a pierna suelta, a tambor batiente. Vamos a dormir como las piedras cuando las bate el viento. Vamos a remontarnos de este mundo mezquino para seguir construyendo un mundo libre, sin hambre, sin niños tristes, sin seres codiciosos, sin astucias, sin triquiñuelas, sin chijchicas o xixicas. Para eso aprendimos a volar, para hacer fintas, sombreritos, caños, paredes, amagues, cachañas, tecniquitas y toda clase de suertes de ese oficio mayor y el más humano: el juego.

29/12/07

Recolectarán firmas de bolivianos en el exterior para estatuto

El presidente de la Asamblea Provisional Autonómica (APA), Carlos Pablo Klinsky informó que llevará 10 libros a Estados Unidos, enviarán seis a España y dos libros a la Argentina, para que los residentes bolivianos en esos países puedan firmar y apoyar el proceso autonómico que se iniciará en Santa Cruz, una vez realizado el referéndum.

28/12/07

MUJERES BOLIVIANAS CIENTIFICAS, ARTISTAS, POLITICAS Y PERIODISTAS TRIUNFAN EN EEUU

Berlín- Edwin Perez Uberhuaga.-

La belleza, capacidad, inteligencia, afan de superación y amor de madres de la mujer boliviana en la ciencia, cultura, política y periodismo en los Estados Unidos, son reconocidas por los medios de comunicación y comunidades donde viven.

Sin haber pasado los 35 años, ya han logrado varios exitos Analisse Barron (Illinois), Kathia Escalera y Roxana Arce (San Francisco), Laressa Bachelor (Virginia), Daisy Pareja (Atlanta), Veronica Lema y Milenka Pena (Chicago),la hermanas Rios (Phoenix y Houston), Miriam Rodriguez (Washington DC), Lourdes Calero (Nueva Jersey) y la bebe Mercado (Austin).
Algunas, por la fuerza del destino, no nacierón en Bolivia, otras emigraron buscando mejor suerte, pero todas tienen la intención de aprender lo más posible para luego volver al país a transmitir sus conocimientos.

Pero también hay otras mujeres indocumentadas que deben trabajar de meseras, niñeras o cuidando ancianos, sin que EE.UU. les reconozca sus titulos universitarios y sin la posibilidad de estar con sus hijos, que se quedaron con sus esposos en Bolivia.

CIENTIFICA SUPERSTAR
El ex Presidente Bill Clinton la distinguió y las revistas "Newsweek" y "Discovery" informarón que la ingeniera química y biomédica Analisse Barron, hija del boliviano Carlos Barron, busca la técnica para separar mutaciones genéticas que provocan el cancer del seno.

"Cuando hablo de mi origen para mis colegas es una sorpresa, porque piensan que Bolivia no tiene científicos, que es muy pobre y solamente tiene llamas", dijo la investigadora, que anhela visitar al país que no conoce, pero del que está fascinada por lo que le cuenta su padre.

27/12/07

Restaurantes Bolivianos alrededor del Mundo













Nombre: Nostalgias Restaurant
País: Estados Unidos
Ciudad: Flushing, New York
Dirección: 8509 Northern Boulevard, Flushing, NY 11372
Teléfono: (718) 533-9120


Nombre: Maya’s Restaurant and Pastry
País: Estados Unidos
Ciudad: Cincinnati, Ohio
Dirección: 9749 Kenwood Rd., Blue Ash
Teléfono: 791-5005
Especialidades: El Boliviano, un combinado de diferentes comidas típicas. Abierto para el desayuno, almuerzo y cena, de martes a sábado.


Nombre: Elena Arandia "Salteñas Para Toda Ocasion"
País: Estados Unidos
Ciudad: Pasadena, CA 91107
Dirección: 3265 La Tierra St. (direc. de domicilio)
Teléfono: 1-626-395-9743
Email: torch@lightside.com
Especialidades: salteñas y cualquier otro plato típico. No se tiene restaurant (local), pero se recibe órdenes especiales para cualquier ocasión.

Nombre: Manko Kapac
País: Francia
Ciudad: Annecy 74000Dirección: 12 avenue de Chambery
Teléfono: +33 (0) 4 50 45 14 03
Email: manko.rest@yahoo.com

Nombre: Manko Kapac
País: Francia, frontera con Suiza.
Ciudad: Annemasse 74100
Dirección: 15 avenue du Giffré
Teléfono: +33 (0) 4 50 37 13 86
Email: manko_rest@yahoo.com

Nombre: Illimani Restaurant - Bar
País: Peru
Ciudad: Lima
Dirección: Merino 115, Distrito Barranco
Teléfono: 477-5780
Especialidades: silpancho, fricase de cerdo, chairo, picante de lengua, picante mixto, saice, sajta de pollo, laphing con soltero, chicharron de cerdo, asado de res, brazuelo de cordero, cazuela de pollo, puchero, escabeche de patitas de cerdo, pique a lo macho, salteñas.Bebidas: Chuflay de Singani, Paceña, Taquiña.


Nombre: Centro Boliviano
País: Peru
Ciudad: Lima
Dirección: Av. Valles del Sur 350 - Higuereta.
Teléfono: 438-2334
Especialidades: salteñas, sajta de pollo, picante de lengua y lechon al horno.Bebidas: Chuflay de Singani

Nombre: Cantuta
País: Japon
Ciudad: Roppongi
Teléfono: 3401-6520
Especialidades: Comida boliviana y música en vivo. Abierto de 5 PM a medianoche. Cerrado domingos y feriados.

Nombre: Rincon Latino Restaurant
País: U.S.A
Ciudad: Anaheim, CA 92802
Dirección: 1734 S.Euclid ST. (A unas cuadras de Dinsneylandia)
Especialidades: Comida Boliviana y Peruana
Telefono: 714 - 563 1556E-mail: rinconlatinoca@yahoo.com


Nombre: Mexican Bolivian Restaurant
Pais: USA
Ciudad: Fountain Valley, CA 92780
Dirección: 16361 Harbor Blvd
Telefono: 714-531-7492, 714-531-8423


La siguiente lista de restaurantes fue preparada con las contribuciones de Miguel Montero, B. Guzmán, y Joel Flores. Para actualizar la información, o avisarnos sobre otros restaurantes, por favor empleen nuestro formulario del directorio de empresas de http://boliviaweb.com/business/restaurantes.htm

26/12/07

Remesas podrían sumar $us 800 millones en 2007

Las remesas de los bolivianos podrían superar los 800 millones de dólares al cerrar 2007, según cálculos del Banco Central de Bolivia (BCB) en el informe a septiembre al indicar que las reservas netas consolidadas sumaron 5.579 millones en los primeros tres trimestres del año que finaliza. Los montos registrados en el informe del BCB son "significativamente" mayores a los notificados en el mismo período del año anterior. De acuerdo a datos de la entidad, entre enero y septiembre de 2007, las transferencias recibidas en el país aumentaron en 71 por ciento en comparación con igual período de 2006, debido "al mayor ingreso por remesas de trabajadores que totalizó 651 millones de dólares".


"Se estima que a este ritmo, el total recibido por este concepto en la gestión 2007 supere 800 millones de dólares", señala el balance del ente emisor. Países Las remesas desde España son las mayores, 37,4 por ciento del total; aumentaron de 34,7 por ciento del año pasado. En el caso de Estados Unidos bajaron de 24,1 a 22,7 por ciento; de Argentina también se redujo de 19,4 a 14,7 por ciento; y de Italia de 7,8 a 4,5 por ciento. En tanto que de Chile aumentaron de 1,7 a 2,8 por ciento; de Perú se duplicó de 0,7 a 1,6 por ciento; de Paraguay se mantuvo en 0,6 por ciento; y las remesas desde Brasil cubren el 0,4 por ciento del total.

"Los mayores ingresos del exterior recibidos, principalmente, por exportaciones y remesas de trabajadores se reflejaron en una mayor oferta de divisas en la economía", lo que ocasionó la compra neta de divisas por 1.207 millones, monto mayor en 155 millones al mismo período de 2006. Entre enero y septiembre, las transferencias de fondos del exterior al sector financiero a través del BCB, sumaron 1.458 millones de dólares, con un promedio mensual de 122 millones, mayor en 173 millones en comparación con el mismo período de 2006. En ese marco, "el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del BCB al 30 de septiembre 2007 alcanzó 4.743 millones de dólares", monto superior en 1.565 millones respecto a diciembre de 2006.

25/12/07

Bolivia acerca su Navidad a Madrid

Semana Cultural en el Centro Hispano Boliviano de Madrid

Diciembre es mes de festividades, pero también es una época del año que invita al reencuentro familiar y con la comunidad de origen. Por ello, el Centro Hispano Boliviano convoca a los residentes en Madrid a su “Semana Cultural”. Del 17 al 23 de diciembre habrá actividades artísticas, deportivas y gastronómicas, con el objetivo de crear un espacio de integración. Abre la jornada el taller “Encuentro familiar transoceánico”, que enlaza a través de una videoconferencia a los bolivianos con sus familiares, una conexión en directo entre España y Bolivia.

Para los niños se ha preparado el especial navideño “Navidad Infantil Intercultural”, en el que concursos, piñatas, villancicos, juegos y una merienda harán las delicias de los más pequeños. Los aficionados al teatro pueden acudir a la obra Plato Paceño, del grupo teatral “Una Khantuta nacida en Madrid”.

Durante toda la semana se realizará una exposición de trajes típicos, una muestra de la cultura de ese país, así como una celebración de danzas tradicionales.

Y para cerrar con broche de oro, el domingo 23 se ha organizado la celebración “Viviendo nuestra Navidad en la diversidad”.

El Centro Hispano Boliviano está en c/ Marcelino Álvarez 14, Metro El Carmen (L5), salida José Villena.

EUROPA NO DEBE APORTAR AL “COCTEL EXPLOSIVO” DE CONFRONTACION EN BOLIVIA

Madrid, 12 dic, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).- El gobierno boliviano pide a la prensa y a la opinion publica europea que se informe bien para no aportar al “coctel explosivo” de la confrontacion étnica, racial y regionalista que se ha planteado dentro del país en el proceso de discusión y aprobacion de la nueva Constitución.El embajador plenipotenciario en temas de integración de Bolivia, Pablo Solón, formuló esos criterios durante la conferencia que brindó este martes en la Casa de América en Madrid, con la presencia de la Embajadora Cármen Almendras y medio centenar de españoles y bolivianos preocupados por la crítica situación del país.

Hace unos días, tras 16 horas ininterrumpidas de sesión, la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó una nueva Constitución, con 411 artículos y será sometido a consulta popular en un referéndum en marzo de 2008. Sin embargo, los prefectos de los departamentos opositores al gobierno de Evo Morales plantean la resistencia civil.Solón narró los antecedentes y desarrollo de la Constituyente, justificó la aprobación de la Carta Magna por el oficialismo en un cuartel militar en Sucre y luego en Oruro y también explicó su contenido, al aclarar que no es “sovietista” ni “estatista”.

“La nueva Constitución establece un equilibrio entre la propiedad pública y privada, con la propiedad comunitaria y rescata sus modelos de justicia y administración”, dijo.Agregó que, sin embargo, esta nueva dimensión es desvirtuada por la oposición política y los grupos empresariales que han formado un “coctel explosivo”compuesto por el avivamiento de problemas raciales, étnicos y los intereses regionalistas. “En Sucre (sede de la Constituyente), se dio el caso que en la calle grupos violentos pedían la cédula de identidad de la gente y si alguno era de La Paz, le daban una paliza”, dijo Solón.

El diplomático puntualizó que la nueva Constitución admite la existencia de autonomías, cuyos alcances van a ser definidos paulatinamente y a la vez, por primera vez en una Constitución en el mundo, se reconocen los derechos de los pueblos indígenas, aprobados hace poco por Naciones Unidas.Solón lamentó que algunos medios de comunicación europeos han comenzado a calificar a Evo Morales como “dictador”, por lo que pidió a la opinión pública europea que visiten Bolivia y que no contribuyan con la desinformación, al clima de malestar e inestabilidad en Bolivia.Destacó el apoyo que Bolivia recibe del gobierno de Jose Rodriguez Zapatero y volvió a cuestionar las declaraciones del ex presidente Aznar en contra de Evo Morales “en una instriomision a los asuntos internos del Estado”.

VOTO DE MIGRANTES - El Gobierno de Bolivia está interesado en que los migrantes voten, inclusive en los referendos, pero eso dependerá de las modificaciones a la Ley Electoral y a las posibilidades que existan para hacer participar a al menos una parte de casi tres millones de bolivianos fuera del país, dijo Pablo Solón.Junto con la Embajadora de Bolivia, explicó que existe un plan para que los bolivianos residentes puedan votar, por lo que Bolivia ha solicitado ayuda en infraestructura, logística y seguridad del Gobierno de España.


• Edwin Perez U. es Director de la Revista Raíz Bolivia
0034-616044772 , http://mail.walla.com/ts.cgi?tsscript=compose&to=uberedwin@hotmail.com, uberhuaga@walla.com visite y opine en www.revistamigrante.blogspot.com, www.vulcanusweb.de, http://www.llajta.ch/

24/12/07

La Navidad deja un gran vacío en los migrantes y sus familiares

En ocasión de celebrar el nacimiento de Jesús, los relatos de quienes volvieron a Bolivia y de aquellos que tienen parientes en el exterior motivan a valorar la cercanía de los seres amados.

La Navidad para los migrantes es una fiesta que deja un gran vacío e intensifica el deseo de volver a la tierra que les vio nacer. En cambio, en Bolivia, la soledad se torna en una compañera silenciosa para los parientes que quedaron y todos albergan la esperanza de volver a ver pronto a sus seres queridos.

La celebración por el nacimiento de Jesús pierde el espíritu hogareño y se convierte en una ocasión para las remembranzas y los recuerdos de los familiares que se encuentran distantes; por ello, concretar el reencuentro es algo invalorable y considerado como una bendición de Dios.
La búsqueda de mejores salarios, la esperanza de poder pagar deudas, ahorrar y posibilitar el bienestar de sus seres queridos, alientan a que miles de bolivianos que optaron por dejar la Patria, padres, hijos y cónyuges, enfrenten una realidad diferente y ajena en otro país.


Esa es la vivencia de los familiares que están en Bolivia y aguardan en esta Navidad una llamada telefónica en la Nochebuena. Son padres, madres e hijos que, en algunos casos, no tienen deseos ni de armar un arbolito o pesebre, porque la persona ausente le ponía un toque especial.


Los recuerdos sólo encuentran desahogo en las lágrimas que son vertidas por aquellos que se encuentran fuera como por quienes se quedaron. Los que llegan desde el exterior para pasar en familia esta fecha lo hacen después de haber ahorrado mucho, que es un fruto de su arduo trabajo. Comprobaron que en la lejanía la celebración de la Navidad no es igual, o incluso la fecha pasa inadvertida, porque están sumidos en su nueva responsabilidad laboral.


Sus historias cuestionan nuevamente el verdadero significado de la Navidad, porque, más allá de los regalos, el contar con la presencia de los seres queridos es la verdadera bendición.




“No quisiera que llegue la Navidad”
VÍCTOR ECHALAR. Padre de un migrante en España.

Las lágrimas asoman a sus ojos y la voz se le quiebra cuando dice “ya no quisiera que llegue la Navidad, ya ni siquiera armamos el arbolito”. El cabello plateado acentúa las facciones de su tez morena y hace una pausa al hablar para evitar que las lágrimas puedan rodar por sus mejillas que muestran las arrugas que evidencian sus 74 años. Se trata de Víctor Echalar, quien tiene a su hijo Herberth en Madrid, España. Cuenta que en febrero sufrió una preembolia y fue una gran sorpresa tener a su retoño que vino desde el viejo continente para verlo. Herberth se encuentra en Madrid desde el 2004. Su esposa, Gilda, relata que él permaneció un año sin poder encontrar un trabajo. Aunque las cosas mejoraron desde entonces, estos días que preceden a la Nochebuena y la Navidad, los recuerdos dificultan aún más el tratar de sobrellevar la ausencia de su compañero.
Tienen dos hijos: Danner (10) y Diana (3). “No pudo presenciar el nacimiento de Diana”, dice Gilda después de un suspiro. En tanto que el pequeño Danner afirma que no le gusta mucho la Navidad porque era mejor cuando su papá estaba con él.


“Sólo Dios sabe si será la última Navidad”.
MIRIAM LOAYZA. Madre de un hijo que radica en Murcia, España


Pese al vacío que dejó la partida de uno de sus hijos (Jaime Arturo), la noche del 24 cocinará un plato especial y celebrará la Navidad porque “sólo Dios sabe si será la última”, dice Miriam Loayza, quien siente aún más la ausencia de su hijo mayor durante estas fiestas, porque él era quien se ocupaba de convocar a sus hermanos y hacer los arreglos para la ocasión. Relata que el pasado año no quiso festejar la Navidad porque se encontraba muy deprimida por la partida de Jaime Arturo. “Mis otros hijos pasaron las fiestas con su papá”, afirma. En medio de sollozos prefirió quedarse sola en casa y recordar cómo fue la Navidad del 2005 que pudo disfrutar en compañía de su hijo, nuera y nietos, a quienes extraña y desea volver a ver, según relata.
El living de su casa no presenta adornos o un arbolito que muestre el espíritu navideño. “Ya no hay quién pueda armar, todos están ocupados en sus cosas”, dice. Con tristeza y la mirada lejana cuenta que Jaime Arturo se encuentra en Murcia trabajando en una empresa que comercializa muebles. En Nochebuena esperará una llamada telefónica de su hijo para que le ayude a sobrellevar su ausencia.


“El vacío que dejó, nadie lo pudo llenar”
ADELA GUTIÉRREZ. Madre de un hijo que se encuentra en Italia.


Tiene 10 hijos, uno de ellos decidió irse con su familia a Italia y actualmente radica en Bérgamo, una localidad costera ubicada al norte. “Él era el de mejor humor, quien siempre estaba alegre, hacía chistes y alegraba la Nochebuena”, cuenta Adela Gutiérrez al referirse a su hijo Franz (40), quien desde hace tres años dejó el país en busca de mejores condiciones de vida. Una de las hermanas de Franz (Patricia) relata que cuando eran niños, él y dos de sus hermanos, Daniel y Fernando, acostumbraban subirse a un pino con el propósito de arrancarle ramas y poder adornarlo para la Nochebuena. “Se colgaban como monos del pino”, dice con una sonrisa de nostalgia, mientras sus tres hijas retozan alrededor de un árbol artificial adornado con esferas doradas. Doña Adela cuenta que las celebraciones por la Navidad nunca fueron iguales, porque le faltaba un hijo. “El vacío que dejó, nadie lo pudo llenar”, afirma. Patricia relata que uno de sus hermanos, Daniel, fue quien más sintió la ausencia de Franz. “De repente se callaba, se ponía pensativo y comenzaba a llorar. Ellos eran muy unidos”, asegura.


“Veía a la Navidad como un recuerdo”
JAIME TORRICO. Llegó desde Japón para pasar la Navidad con su familia

Es un joven de 27 años, estudió Administración de Empresas en la Universidad Católica y radica desde el 2005 en Osaka, que se constituye en uno de los centros industriales más importantes del Japón y se ubica en la isla de Honshu. Su nombre es Jaime Torrico, afable, relata que la primera Navidad que pasó en ese país no tuvo el mismo significado que tiene en Bolivia, porque se encontraba tan enfrascado en su rutina de trabajo que “fue como un día más. En Japón se vive para trabajar”. Jaime relata que extrañaba el calor, cariño y atenciones que gozaba en su hogar, por ello decidió tomar un receso en su trabajo y volver a Bolivia para celebrar la Navidad junto a su familia. Entretanto, su madre, María Josefina Peláez, narra que tiene tres hijos que se encuentran en el exterior. El 2006 quedó sola, porque sus tres hijos viajaron a Japón, Italia y México. La emoción la invade y hace un esfuerzo por no llorar, sus ojos se tornan vidriosos al recordar que “fue muy duro, pero me hice a la idea de que los hijos adquieren alas y tienen el derecho de volar y luchar por sus sueños. Me hice a la idea de que debía ver a la Navidad como un recuerdo para hacerla menos dolorosa”, afirma.


“La primera Navidad fue fatal para mí”
DELFINA MORALES. Llegó desde España para pasar Navidad con su familia


Para mí, la primera Navidad fuera del país fue fatal y además que pasé los primeros meses llorando, dice Delfina Morales, quien llegó desde Madrid, adonde se fue desde el 2004. Con algo de acento español, relata que decidió emigrar a ese país debido a la situación económica que enfrentaba su familia. “No nos alcanzaba para sobrevivir”. Delfina tiene cuatro hijos y vive en Cochabamba. Cuenta que en ese entonces su esposo no lograba encontrar más que trabajos eventuales que eran mal pagados. “Decidí vender globos en la plaza 14 de Septiembre y conseguía algo así como 20 bolivianos, pero eso era nada para cuatro bocas”, por ello optó por viajar al viejo continente, sin tener parientes y en compañía de una vecina se lanzaron a la aventura. Una vez en Madrid, buscó a los bolivianos en esa ciudad y pudo lograr relacionarse con compatriotas que le ayudaron a conseguir un trabajo en sólo cuatro días después de llegar. “Es cuestión de suerte”, comenta. Ahora tiene la condición de legal y piensa llevar a España a su hijo menor y esposo. “Por fin estaré con mis hijos y esposo en Navidad y les cocinaré lo que ellos quieran”, dijo sonriendo.


“Queríamos volver a Bolivia”
ROSA CANDIA. Debe pagar deudas, pero consiguió un trabajo en España


Baja la cabeza para disimular las lágrimas que corren por su rostro al recordar que durante la Navidad del año pasado se encontraba en Barcelona, España. Rosa Candia llegó a esa ciudad con su hermana, sobrina y los hijos de ella. “Queríamos volver a Bolivia”, dijo. Cuenta que la mayoría de latinos se ven obligados, por su condición, a alquilar un piso en un edificio donde viven tres o cuatro familias. El alquiler cuesta entre 800 y 900 euros. “En tres años, con suerte pueden adquirir la condición de legalidad por la figura del Arraigo y adquirir una visa por 10 años o cinco, que se debe renovar cada dos años”. Rosa quiere estar un año más en Barcelona y volver. Afirma que es de profesión enfermera y pudo conseguir un trabajo y la posibilidad de adquirir la condición de legal en España. “Creo que fue obra de Dios; atendí un parto prematuro, vieron mi capacidad y me invitaron a trabajar en ese hospital”. Rosa quiere dar a sus tres hijos lo que a ella le faltó. “No tuve una infancia feliz”, afirma con los ojos húmedos por las lágrimas. Relata que tiene deudas que pagar, lo cual motiva su viaje que está programado para enero.


21/12/07

Migrantes bolivianos regresan por las fiestas de fin de año

Como el mejor regalo de Navidad, vuelven a ver a la familia y los amigos después de varios años. El reencuentro se convierte en un emotivo escenario que se está experimentando en el aeropuerto internacional de Viru Viru. Aunque la emigración de ciudadanos bolivianos continúa siendo constante, una gran cantidad retorna este mes por la nostalgia de ver a sus seres queridos.

Un sondeo realizado por El Nuevo Día en las agencias de viajes, revelan que el retorno de bolivianos de diferentes lugares del exterior aumentó en un 30% desde principios de diciembre.
Según la supervisora de ventas de Aerolíneas Argentinas, Norma Valverde, una gran cantidad de compatriotas retornan de España para obtener su visa y regularizar su situación. Pero otros regresan motivados por compartir con sus seres queridos durante la Navidad y el Año Nuevo.

En el aeropuerto internacional Viru Viru se pudo observar la llegada de bolivianos que se reencuentran emocionados hasta las lágrimas, al ver nuevamente a sus padres, hijos y otros familiares; luego de pasar una larga temporada trabajando en el exterior.

19/12/07

Migrantes en Europa piden paz para Bolivia y exigen participar en los referéndums

Edwin Pérez UberhuagaMadrid, 18 Dic, (Erbol/Raíz).-

La mayoría de los bolivianos en Europa rechaza una salida violenta a la crisis y exige tener el derecho de votar en los referéndum para definir el futuro del país.Una ola de preocupación se extendió entre casi medio millón de migrantes, tras enterarse del conflicto generado por la aprobación de la nueva Constitución, a cargo de Evo Morales, la creación de las autonomías por cuatro de las nueve prefecturas y la posible revocatoria del mandato presidencial.Ahora hay casi tres millones de bolivianos fuera del país, que no han tenido el derecho de votar en las elecciones efectuadas en 25 años de democracia, por la falta de aplicación de la Ley Electoral y las carencias logísticas y económicas.

“Ya no queremos más excusas, el futuro del país está en riesgo y queremos votar”, dijo el cruceño Juan Rodríguez en Madrid, luego de leer en un Internet las noticias de los acontecimientos en el país. Rodríguez es uno de los 350 mil bolivianos en España, que según las cifras oficiales se ha convertido en la comunidad que envía más dinero a sus parientes, a pesar de la precariedad en que se desenvuelven por estar, en su mayoría, indocumentados.

“No somos solo máquinas de dinero, tenemos derechos como bolivianos y queremos ejercerlos”, dijo la cochabambina Carlota Díaz, al exigir a la Corte Nacional Electoral que viabilice el voto de los migrantes.Las autoridades de gobierno se han mostrado tímidas en este tema, posiblemente porque saben que la popularidad de Evo Morales ha disminuido entre los migrantes por sus propios errores y por la manipulación de algunos medios de comunicación que lo critican por ser “Presidente de los indígenas y no de todos los bolivianos” y por la forma “autoritaria” en que se aprobó la nueva Carta Magna.


25 de cada 100 migrantes tienen entre 11 y 20 años


De acuerdo con un reporte del Defensor del Pueblo, el 23,8 % de las personas que se van a ese país son niños y adolescentes.

Un informe elaborado por el Defensor del Pueblo revela que el 23,8 por ciento de los bolivianos que migra a Argentina tiene entre 11 y 20 años de edad. “En lo que hace a datos más generales como la edad, nos encontramos con el hecho de que estratos muy jóvenes (entre 11 y 20 años) presentan las frecuencias más altas (22,8 por ciento) de emigración”, se lee en la parte del documento referida a la situación de los migrantes en el vecino país de Argentina.


El reporte indica que en esos estratos de edad, la distribución por sexo mantiene todavía una leve mayoría de los varones, con el 51 por ciento, respecto a las mujeres, 49 por ciento.


18/12/07

El 70 por ciento de tres millones de emigrantes de Bolivia son mujeres

El 70 por ciento de los tres millones de emigrantes de Bolivia en el mundo son mujeres, lo que provoca la 'trasnacionalización' de las familias, afirmó hoy el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.
En los últimos años la emigración de las bolivianas alcanzó tal grado que debe preocupar a las autoridades porque son madres que abandonan hogares causando la desintegración familiar, indicó la Agencia Boliviana de Información (ABI, estatal). Agregó que esto puede considerarse como la 'trasnacionalización' de la familia porque mientras la madre está en España, Argentina o Brasil trabajando como empleada doméstica, el padre y los hijos están en otras ciudades bolivianas. Las declaraciones fueron hechas a propósito del Día Internacional de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias. Según el Defensor, en la actualidad España ocupa el primer lugar como el destino de los emigrantes bolivianos, seguida de Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Italia y el resto de Europa.

16/12/07

Navidad mueve la recepción de encomiendas del exterior

Por: Hans Montaño Núñez

Las empresas que canalizan los envíos de dinero del exterior cuentan con un servicio adicional, aunque todavía incipiente, que consiste en la entrega directa de electrodomésticos, canastones, accesorios navideños y todo tipo de obsequios para estas fiestas de Navidad y fin de año. Esta iniciativa tiene la expectativa de incrementar su actividad esta temporada. Brenda Pacheco, directora de Mabrend Hispano Transfer S.R.L. y del servicio Bolivia Activa, dijo que han instalado 11 locutorios en España, localizados en Madrid, Albacete, Tarragona, Murcia, Barcelona, Hellín, Jumilla, Águila, Ceutí y Reus, donde acuden los bolivianos para pedir el envío de regalos a sus seres queridos. Añadió que los destinatarios son fotografiados con el producto entregado, para que sus familiares los vean en España.


15/12/07

RETORNAN A BOLIVIA MIGRANTES TRIUNFADORES Y FRACASADOS

La Paz, 20 oct, Edwin Pérez Uberhuaga (Raíz).-

Triunfadores, fracasados, esperanzados o derrotados, vitales o enfermos, miles de bolivianos retornan al país por un tiempo o definitivamente, luego de su incursión por Europa, tras vivir ilusiones y pesadillas. Cambas, collas, chapacos y de otras regiones, ocuparon el avión de Aerosur el miércoles 17 de octubre, para volver a un país pleno de conflictos sociales, pero donde están sus raíces y sus familias. Gente que durante años vivió bajo la presión de los documentos de residencia, varios de ellos “sin papeles”, en el espacio aéreo se sintió en libertad para dialogar con el vecino o con este corresponsal, para contar su rica experiencia migratoria.La mayoría venía de España, donde hay más de 350 mil bolivianos.
Más allá de lo que decían, era gracioso escuchar la mezcla del acento español con palabras o modismos, aymaras, quechuas u orientales, que también heredaron a sus hijos pequeños.Doce horas de vuelo sirven mucho para dialogar, reír y llorar con gente que pidió no ser identificada. Al llegar a Santa Cruz, hubo un aplauso no solo por la buena maniobra del piloto, sino un suspiro por estar en la patria horas antes tan lejana.El concepto de triunfador y fracasado es muy relativo. ¿Es triunfador el que gana mucho dinero, se queda en España y se olvida de su familia? ¿Es fracasado el que deja la comodidad para no separarse jamás de su pareja e hijos o de su pueblo en crisis? El debate se abre.

10/12/07

COMPRAR UNA CASA EN BOLIVIA DESDE USA: 84% piensa en Bolivia como una opción para volver y quiere comprar una casa en Bolivia

Washington Zona VIP.-

Desde que tomaron consciencia del potencial económico que tienen los inmigrantes bolivianos en Estados Unidos y en Europa, la banca boliviana ha puesto los ojos en estos productores de remesas que el año pasado, sólo de Estados Unidos, enviaron al país 860 millones de dólares, según datos presentados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para este año la proyección supera los 1.000 millones de dólares, sin tomar en cuenta las remesas que llegarán desde Europa, principalmente de España.

Hace unos días, el BancoSol y la empresa BancFinancial Mortagage firmaron una alianza estratégica para captar clientes bolivianos que viven en Estados Unidos, pero que tienen interés en comprar una vivienda, terreno o refaccionar la que ya tienen en Bolivia.

Los datos son elocuentes. Del 100 % de inmigrantes bolivianos que radican en Estados Unidos, un 87 % no envía remesas para el rubro de vivienda, porque no existían mecanismos ni gubernamentales ni privados que faciliten esa operación. De ese total, un 84 % piensa en Bolivia como una opción para volver, por lo tanto quiere comprar una casa en Bolivia para sus familiares o para regresar al país a pasar su vejez. Ese pensamiento es común en muchos que ya se acomodaron a este sistema de vida en Estados Unidos, los mismos que gozarán de una jubilación que no alcanza para vivir cómodamente en este país, pero sí les serviría para tener un comfort superior a la media en el país de origen.

9/12/07

Libros de Escritora boliviana marcan la apertura a los escritores inmigrantes de Bolivia

En el Museo de arte y Cultura de la ciudad de Perth Amboy, New Jersey, acaba de presentarse las obras literarias de la escritora boliviana Angélica Jemio de Torrico, acto que conto con la asistencia del alcalde de esa ciudad, Joe Vas, y otras personalidades.
Los dos libros de Angélica de Torrico, marcan la apertura a los escritores inmigrantes de Bolivia.

En muchos años de la migración boliviana al nor-este de Estados Unidos, recién hoy podemos disfrutar de las obras literarias y las vivencias de una abnegada mujer residente en Perth Amboy, que cultiva la poesía y la prosa con mucha facilidad.

“Yo y mi esposo Mario, no pensamos en las dificultades del idioma ni costumbres, solo deseábamos estar al lado de nuestra familia y tener la oportunidad de probar suerte en estas lejanas y prósperas tierras del país del norte”, se puede leer en la obra “Caranavi...una Vida un Recuerdo”, en donde la autora relata las dificultades y los recuerdos de su pueblo, de las primeras familias que poblaron esta localidad desde 1905 y como pudo crecer hasta convertirse en un centro urbano con muchas atracciones.

7/12/07

Bancos bolivianos traspasan fronteras por las remesas

Después de muchos años de pasar desapercibidos, los inmigrantes bolivianos y sus familias –casi todos de escasos recursos económicos– se han vuelto uno de los focos principales de los bancos, quienes ahora no escatiman en servicios aunque para ello tengan que cruzar las fronteras.

De allí que entidades financieras como BancoSol y Banco Unión hayan decidido trasladar sus productos a los trabajadores en Estados Unidos. “Los bolivianos en el exterior se destacan por ser trabajadores, honrados y con mucha iniciativa, y usualmente una gran mayoría busca acumular ahorro para planificar su regreso al país”, dijo al diario boliviano Los Tiempos Kurt Koenigsfest, gerente general de BancoSol.

Bolivianos que conviven con el éxito en el Exterior

Por: Karina Vargas
Están convencidos que su nacionalidad nunca ha sido una barrera para avanzar en diferentes campos. Creen que es necesario buscar oportunidades y aprovecharlas. Reconocen que son privilegiados

Son bolivianos, exitosos y convencidos de que no existen barreras para triunfar si uno se lo propone. También sienten que han sido privilegiados, pues tuvieron la oportunidad de acceder a una educación que muy pocos de sus compatriotas obtienen.Humberto Zogbi es hoy gerente general de Coca-Cola Company para Bolivia-Paraguay y Uruguay, la División Sur de Latinoamérica. Marcelo Claure fue nombrado recientemente uno de los 50 latinos más importantes en el ámbito de la tecnología y se ha unido a gigantes como Google en un ambicioso proyecto. María Otero ha desarrollado su vida profesional en el mundo de las microfinanzas y hoy dirige Acción Internacional; y Enrique García se alista para cumplir 15 años al frente de la Corporación Andina de Fomento (CAF).





4/12/07

MIGRACIONES Y FUGA DE CEREBROS: BOLIVIAN STYLE

Saul J. Escalera, Ph.D. Academia Nacional de Ciencias de Bolivia
Universidad Mayor de San Simón

Recientemente, el colega, Edwin Pérez Uberhuaga ha escrito un libro de mucho valor que tiene que ver con "Migración Latinoamericana" y donde describe los abatares de muchos profesionales migrantes bolivianos y latinoamericanos en tierras lejanas, añorando volver al terruño para contribuir con su expertise al desarrollo de su patria. Pero, ¿por que y para que volver? Es la pregunta clave que se hacen!